PARTICIPA LUJAN

Consulta Publica
Volver

Reconversión del Campo Municipal de Deportes

En qué consiste

El proceso se encuentra estructurado en tres etapas:

Etapa 1: Se invita a la comunidad a realizar sus aportes a través de la plataforma virtual de participación participalujan.gob.ar durante dos semanas y sobre la base de 4 preguntas que ya están disponibles en la sección "Debate previo" del presente proceso.

Etapa 2: En esta etapa se presentará el proyecto técnico elaborado sobre la base de los aportes recogidos en la etapa anterior. Se presentará una descripción, renders y todos los aportes que permitan comprender el proyecto y se abrirá un nuevo período de participación de dos semanas para recibir nuevas recomendaciones y sugerencias.

Etapa 3: Presentación del proyecto e instancia final de participación.

Información adicional

Datos estructurales del Campo Municipal de Deportes:

  • El predio posee 17.000 m2.

  • Capacidad de la tribuna: 1.500 personas.

  • Las instalaciones actuales cuentan con un Salón de usos múltiples y oficina con baño individual; hall central; 3 vestuarios con baños y duchas; habitación de mantenimiento; espacio para personal.

Datos históricos:

El Campo Municipal de Deportes se encuentra ubicado en el Parque San Martín, un predio nacido para el deporte y el esparcimiento al aire libre que es dueño de una antigua memoria. Allí tuvo lugar al Hipódromo local en los tiempos de la Villa, funcionó el Corralón Municipal, estuvo el Plus Ultra y se instalaron los galpones de Vialidad Nacional.

En 1878 un grupo de vecinos, en su mayor parte estancieros lujanenses, solicitaron y obtuvieron autorización para la creación de un “circo de carreras”. La primera demarcación data del año 1898. Durante la segunda década del siglo XIX, la Municipalidad perdió temporalmente la propiedad del extenso predio debido a un conflicto relacionado con una obra pública. Hacia fines de 1927, se lo declaró como “Parque público y campo de deportes” y un año más tarde, tuvo lugar la intervención de la mano especializada de un paisajista enviado por el gobierno provincial. Se niveló el terreno, se plantaron árboles y se realizaron los estudios preliminares para la confección de planos que incluían cancha de básquet, de tenis y de bochas. Se añadía un velódromo, pista de patinaje, una gran pileta de natación, baños y espacios gastronómicos. Además, se contemplaban canchas de fútbol, una de ellas con tribunas. Sin embargo, de aquel proyecto sólo pudo avanzarse con la perforación del agua para la proyectada pileta, se avanzó con algo de reforestación y se edificó la actual tribuna.

En el predio del Parque San Martín, recostado sobre la esquina de Real y 9 de Julio, desde hace varias décadas, tiene su lugar el Luján Rugby Club, fundado por un grupo de jóvenes lujanenses en 1971 en el Colegio de los Hermanos Maristas. En la otra punta, también está cercada la manzana lindera con Mariano Moreno donde funciona el Luján Tenis Club, fundado el 4  de diciembre de 1959.

El estadio tal como la conocemos hoy, comenzó a construirse en 1929 durante la gestión de Federico Monjardin, quien creó una comisión “Pro-cancha de football” presidida por José Naveira. Este, donó los planos y $5000 de entonces para levantar la tribuna. Durante la década del ´30 se realizó la pared perimetral con ladrillos que la Liga Lujanense de Fútbol consiguió pidiendo donaciones a los hornos de ladrillos de la zona y se separó la cancha de la tribuna, con una empalizada de madera que fuera luego reemplazada por un alambrado diez años más tarde. El primer partido se disputó el 25 de mayo de 1934.Durante años, disputó sus partidos como local el Club Luján, hasta la reciente inauguración de la cancha propia, el Estadio 1° de Abril en el Barrio San Emilio.

Fuente: Revista Nosotros.  

Imagenes actuales: